viernes, 23 de agosto de 2013

TELMEX - Infinitum “La injusticia de una empresa de clase mundial”

Lector,

Voy a narrar breve y sencillamente como TELMEX deliberadamente afecta mi forma de vida y como sus procesos internos e incompetencia les impiden reconocerlo o actuar para dejar de hacerlo.

Mi nombre es Rodrigo Diaz, soy dueño y fundador de una empresa llamada X-Corp México, no es una empresa nueva, ni un startup, ni un proyecto, nacimos en 1998 y desde entonces nos hemos dedicado al negocio de la comunicación. Desde el principio fuimos participes de la revolución digital que representa el Internet, basta con decirles que vendimos nuestro primer Sitio Web en 1999, en el siglo pasado cuando era una tecnología completamente diferente y ni siquiera teníamos una clara idea de que tan lejos llegaría. Con esto quiero dar a entender que conocemos el negocio y conocemos las tecnologías bien, y por tanto sabemos bien cual es el problema y hemos exigido a TELMEX solucionarlo y se han negado en el marasmo de su misma y pesada estructura.

En otra época tuvimos un servidor web propio, en palabras simples, es una computadora con mucha capacidad conectada a Internet donde tu colocas tu sitio web, encima de esto va el dominio, que es el nombre de tu página, como lo pueden ver a continuación:

 

Ahora ya no tenemos nuestro propio servidor, porque hay servicios por todo el mundo que dan excelentes precios y que nos liberan de la carga del mantenimiento, incluso de lidiar con los Hackers. Nuestro proveedor se llama Albergueweb, tenemos al menos unos 6 años con ellos y no podemos quejarnos, el costo - beneficio es excelente y nos tratan bien en general. Usamos un paquete llamado Reseller, es como si te rentaran un patio con 25 espacios, dentro tu lo puedes manejar como te funcione mejor, puedes usar 25 normales, o 12 grandes. Cuando viene un cliente con nosotros, compramos el dominio (www.tu.com) lo ligamos a nuestro servidor, diseñamos el sitio, lo programamos y finalmente lo subimos al servidor para que todos puedan verlo. Hasta aquí todo claro. Para acceder a Internet usamos el servicio de Infinitum de TELMEX como la gran mayoría de los usuarios de sus lineas de teléfono.

Entre nuestros sitios tenemos el nuestro propio www.xcorp.com.mx. La Red Maestro Ambientalista www.redma.org.mx un sitio donde maestros de educación primaria y secundaria pueden intercambiar experiencias sobre cultura ecológica. Agentes Juveniles, un sitio sobre iniciativas juveniles para la mejora social. Trofeo a la Vida una ONG que ayuda a las personas en situación de calle. Esto por dar un ejemplo de sitios que tenemos que son de perfil académico y de utilidad social.

El asunto es el siguiente: Al inicio del mes de Agosto hasta donde sabemos sin aviso alguno, sin razón aparente, sin comunicación o explicación alguna TELMEX deliberadamente  - y afirmamos esto porque este tipo de procesos tienen un humano detrás - puso un bloqueo en el IP 198.154.252.3, el IP de nuestro servidor, en palabras sencillas, bloqueo la puerta de nuestro patio y con ello todos nuestros sitios web.

Al principio pensamos que era algo sólo de nosotros o incluso de nuestro servidor. Pero al pasar de los días nos percatamos de que no era así, es un bloqueo para todos los clientes Infinitum. Y de hecho podemos acceder a nuestros sitios por otros servicios como Totalplay, Cablevisión y Axtel.

Aquí empezó nuestro penar con Telmex, los números como el 018001232222 son para servicio al cliente eminentemente, son para quejarte si se cayo un árbol, si tu teléfono esta muerto o si tu modem se quemo con una descarga. No existe algo como un teléfono de atención a proveedores de contenidos, desarrolladores web, ni nada parecido porque finalmente uno paga por acceder a la Internet, a toda ella, ni en broma deberíamos lidiar con una pre-selección de contenidos, no hay una linea en el contrato de servicio de Infinitum que diga: puedes entrar a todo menos a estos sitios porque a TELMEX no le gusta, esto es francamente ridículo e indignante.

Empezamos el Jueves 8 de Agosto con el número de reporte 14173955, pero como las gentes que atienden usan un diagrama de respuestas, si les presentas un problema que no conocen se descomponen y no saben que hacer, así que una señorita tuvo a bien mandarnos un técnico aunque le dijimos en todos los idiomas que no era un problema técnico local. Viene un técnico de mala gana, revisa todo, dice que está bien y se va, entonces descartan nuestro reporte.

Nos comunicamos de nuevo y nos asignan el reporte 14220190 y volvemos a empezar, nos mandan otros dos técnicos, nada, les explicamos una vez más que no es nuestro servicio, no es nuestro modem, es un problema de servidor, de un nivel más alto. El segundo técnico nos comunica con su supervisor, quien muy atentamente comprueba con un ping (proceso por el cual uno revisa si hay comunicación entre nuestra maquina y el servidor) y nos dice que nos copiara con su comunicación corporativa para ver como va nuestro asunto; nunca lo hizo.

Entonces empieza el proceso de pasar la bolita, nos han llamado unas 10 veces, preguntando si ya esta todo bien y les repetimos lo mismo:

Operadora: ¿Cuál es su problema? ¿Me puede describir la falla?
Nosotros: No es una falla técnica o física, es un bloqueo que establecieron ustedes con el IP donde están nuestros Sitios Web, si podemos acceder desde otros ISP como Cablevisión o Axtel.

Acto seguido mandan a otro técnico que al cual le decimos lo mismo. Después otra llamada y volvemos a empezar. He tratado de ser respetuoso de la gente de servicio y los operadores, entiendo que son empleados con cero nivel de decisión, les he pedido que hagan que el reporte vaya a sus supervisores para que con un poco de suerte en el laberinto burocrático de TELMEX llegue a donde tenga que llegar.

Ahora el problema se está extendiendo, porque las visitas de los sitios que tenemos están bajando, es obvio que si el proveedor de Internet que acapara el 69% del mercado te bloquea quiere decir que 7 de cada 10 personas no pueden ver tu Sitio Web en México.

No es una solución cambiarnos de ISP a Axtel o Cablevisión, porque si como cliente de ellos no podemos lograr que nos desbloqueen mucho menos podremos como un productor de contenido sin ligas con ellos.

Podríamos cambiar todos nuestros sitios a otro servidor, pero tampoco es justo, no hemos generado SPAM, no hemos lanzado ataques cibernéticos, ni siquiera producimos sitios web de pornografía ni nada similar, tampoco contenidos que violen la normatividad de Derechos de Autor. ¿Por que habríamos de tener que hacer algo y permitir que TELMEX abuse como siempre lo ha hecho? Porque esto es un abuso, un claro ejemplo de porqué los monopolios son nocivos para el país, un acto deliberado de censura y bloqueo comercial. Algo que personalmente no pienso dejar impune.

Esta es una carta abierta al público, que enviare a los medios de comunicación, que anexare a quejas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), a la Comisión Federal de Competencia (CFC), a Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a cada aparato de gobierno que tenga influencia en este absurdo asunto.

Creo que si hay algo molesto y a todos nos ha pasado es que TELMEX (y mucho más TELCEL su hermanito celular) te cobre cantidades raras o exageradas de servicio, por ejemplo una cuota de reconexión. TELMEX exige un religioso y puntual pago por sus servicios mediocre y costoso. Pero cuando falla el servicio, cuando el error es de ellos no hay ninguna reciprocidad en el respeto a la relación comercial que tienes con ellos.

¿No seria justo que bonificarán días sin servicio? Que por lo menos pidieran una disculpa cuando hacen algo como esto. En todo caso quien va a pagar visitas no logradas a mis sitios, las molestias, como puede uno ofrecer sitios web que no pueden verse por el monopolio favorito de las telecomunicaciones.

Si tu que lees esto te dedicas a lo mismo que nosotros, también es bueno que sepas que TELMEX hace esto, que un bloqueo de esta naturaleza puede ser una seria zancadilla a tu negocio o el de tus clientes. ¿Qué pasará el día que bloqueen un sitio de activismo social? O de una empresa en contra de los intereses de TELMEX.

Al final del día, este tipo de abusos existen en nuestro país porque la gente prefiere no quejarse, no alzar la voz, no llenar denuncias, no hacer nada. No es, ni será mi caso.

Rodrigo Diaz
X-Corp México
“Los malos ganan, porque los buenos no hacemos nada por detenerlos”

PD: Mientras escribo está carta me hablaron otras tres veces de TELMEX, una para decirme una vez más que mi linea está bien, otra para regalarme Internet por Fibra Optica (con el que no puedo ver mis sitios) y una más para regalarme ClaroVideo.

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